MI QUERIDO ASESINO EN SERIE, de Alicia Giménez Bartlett

MI QUERIDO ASESINO EN SERIE, de ALICIA GIMÉNEZ BARTLETT

Hoy en día se habla sobre el empoderamiento de la mujer, término impulsado en el lejano año 1995, en la Conferencia Mundial de las Mujeres de Naciones Unidas como estrategia para la igualdad y equidad.

ALICIA GIMENÉZ BARTLETT; a quien profeso un afectuoso recuerdo; quiero creer que debió escuchar las consideraciones y resoluciones tomadas por las asistentes a la conferencia. Tal vez fuera una de las razones por las que, en 1996 lanza su primer título de la Saga Petra Delicado con el título «Ritos de Muerte». Hace honor con «Quería un personaje que fuera mujer y que tuviera protagonismo. Porque la mujer en la novela negra, o es la víctima que aparecer muerta en la primera página, o es la ayudante de alguien»; palabras de Alicia G.B

Petra Delicado, en esa su primera investigación como inspectora del CNP en Barcelona, le acompaña su inseparable subinspector Fermín Garzón. Continúa a su lado hasta el título que hoy me ocupa MI QUERIDO ASESINO EN SERIE. En la novela, que ocupa el ordinal 10º de la serie, aparece otro personaje, Roberto Fraile, miembro de la policía autonómica catalana para desentrañar junto a Petra y Fermín, los crueles asesinatos que se suceden.

En esta obra, escrita en primera persona, la dualidad del personaje femenino se hace patente: una confrontación entre la responsabilidad como policía y las obligaciones para con su familia, a la que no presta la atención necesaria por mor de sus compromisos. Esa lucha incesante aparece en forma de soliloquios de la protagonista. Una serie de comentarios, análisis y reflexiones permiten conocer el carácter y perfil de Petra Delicado con pinceladas de humor, en ocasiones negro.

La cooperación obligada entre los dos cuerpos de policía (Nacional y Autonómica) refleja dos vertientes de conducta e investigación, que rellena con ciertos matices, el comportamiento del trío policíaco.

Su lectura es ligera, jugosa, atractiva y singular. Aborda giros que, si bien a quienes como yo leemos bastante, no consigue desviar la atención sobre el posible desenlace, aunque eso sí, logra mantener la atención e intriga hasta las últimas páginas.

Esta novela resplandece como el resto de sus obras. Incansable escritora con más de veinte títulos entre novelas, ensayos y relatos.  

Me apunto a la siguiente investigación de Petra Delicado.

Gracias, estimada Alicia.

Mas información sobre esta Autora en:  > Alicia G.B.

© Anxo do Rego. 2020. Todos los derechos reservados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *