Justo. Carlos Bassas del Rey

JUSTO

Carlos Bassas del Rey


Reseña de Anxo do Rego.

No voy a extenderme reseñando esta novela de mi admirado escritor Carlos Bassas, a quien sigo con mucho afecto literario desde que le conocí y escuché en el festival Granada Noir.

Conozco su inigualable trayectoria, acrecentada por el tiempo que dirigió Pamplona Negra, así como algunas de sus otras actividades. Sus obras acercan a los lectores a una narrativa diferente, distinta, personal. En este género literario que muchos admiramos; aunque sea manido reflejarlo y pese a no dejarme llevar, por la imprecisa moda de aplicar el concepto «novela negra» a cualquier narración que refleje un asesinato; se advierte un sesgo especialmente característico, nada convencional.   

Justo, fue novela ganadora del premio Hammett. Me atrevo a señalar que hubiera sido injusto no otorgárselo. Quiero destacar especialmente lo llamativo de su formato: una frase, una línea, punto. Otra frase, otra línea. Esas frases cortas catalizan la esencia de la narración y llevan al lector a momentos reflexivos sobre el protagonista de la obra.

Narrada en su totalidad en primera persona, es esencialmente un extenso paseo por una Barcelona actual, a través de las vivencias expuestas por Justo sobre un espejo tridimensional, donde se reflejan los recuerdos pretéritos y nostálgicos de su vida y la ciudad. Todos y cada uno de ellos desarrollados por el soliloquio de Justo, con sus reflexiones, sus dudas y críticas a la sociedad.

Justo representa al tzadik, un justo que antepone los intereses de su prójimo antes que los suyos propios. Justo es una obra razonablemente perfecta, que rompe con lo establecido. Tal vez no sea políticamente correcta, pero sí correctamente literaria, apartada de lo usual. Se aleja de la moderación, incluso puede parecer en algunos pasajes, incómoda. Sus personajes, algunos enigmáticos, viven rodeados y unidos por extraños nudos afectivos, dado el ambiente de muerte que los rodea.  

Es sin duda alguna una gran obra que el amante del género debería tener en su anaquel negro.

Un afectuoso agradecimiento, Carlos.

Mas información sobre el Autor en: > Carlos Bassas

Os recuerdo que es solo mi personal opinión.

© Anxo do Rego. 2020. Todos los derechos reservados.

Safe Creative #2011125869838

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *