La ciudad blanca

LA CIUDAD BLANCA

Karolina Ramqvist – Anagrama (Panorama de narrativas)


Reseña de Anxo do Rego.

 

Después de tantos meses sin leer cuanto me apetecía, he podido a ir escogiendo las publicaciones entresacadas del pequeño almacén que representa una estantería bajo «pendientes de leer». Me he impuesto una exigencia, alternar los autores, hoy fémina, mañana varón.

La reseña de hoy corresponde a una escritora, para mi desconocida, de nacionalidad sueca, periodista y crítica literaria, además de otras particularidades. Dentro de sus actividades como autora de ensayos y relatos, ha escrito cuatro novelas. Esta, según parece, la ha catapultado internacionalmente.

Un humilde lector como yo, poco puede añadir después de pasar dos jornadas cargadas de tensión leyendo La ciudad blanca.

Una mujer joven, Karin, se contempla desnuda en el espejo para comprobar los estragos producidos en su cuerpo por su reciente maternidad. La narración, una novela breve, es corta en extensión y en la relación espacio tiempo.  Manifiesta una soledad intensa, dura y cruel, acrecentada por la presencia de la hija y la ausencia del padre. Las reflexiones que a lo largo de la novela expone la protagonista, son íntimas, exquisitas y al mismo tiempo despiadadas.

El frio invierno nórdico, la nieve y la soledad, son el escenario donde Karin, como mujer y madre, desarrolla la fuerte lucha que la obligan a enfrentarse a la transformación que le toca vivir, asumiendo riesgos.

Esta autora ofrece elementos de suspense con tal pericia que invita a seguir leyendo para obtener el resultado final, en ningún momento imaginado. Las mujeres y su tesón son las protagonistas.

Ha sido una estupenda aventura leer a Karolina Ramqvist.

© Anxo do Rego. 2020. Todos los derechos reservados.

Safe Creative #2011155889462

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *