JUAN MADRID – Perros que duermen.

PERROS QUE DUERMEN – JUAN MADRID

He tardado una porrada de meses en leer de nuevo, esta vez con especial dedicación, la novela de mi muy estimado escritor Juan Madrid. Asistí a varias presentaciones, la primera en Salobreña, población donde reside. Posteriormente a otras. En todas ellas escuché en palabras de otros amigos la excelencia del texto, que según señalaron es un trabajo literario de primer orden. En el certamen Guadalajara en Negro, tuve la enorme satisfacción de entrevistarle, mejor dicho, en conversar sobre algunos aspectos de su novela.

Me mantuve alejado de su lectura placentera, tal vez en un intento por aplicar una visión o enfoque distinto. Para evitar someterme a las alabanzas de lectores, presentadores, entrevistadores, que muchos otros escritores dedicaron a la obra. El tiempo determina, bajo mi personal punto de vista, que una vez transcurrido el furor que conlleva el lanzamiento comercial, el sosiego permite un punto de vista diferente, quizás más crítico.

No deseo epatar a cuantos le han dedicado esas frases que, acuñadas en blogs, revistas, emisoras de radio y televisión se convierten en reconocimiento a su esfuerzo intelectual. Ni tan siquiera aventurarme a calificar con expresiones más o menos acertadas, las sensaciones vividas tras cuatro intensos días leyendo Perros que duermen.

Solo me atreveré a señalar dos aspectos que me han producido un especial placer. Los diálogos. Las conversaciones de sus personajes permiten escucharlos, no leerlos. Están vivos, imaginas los gestos, el tono de voz. Juan Madrid tiene un don especial, crea unos héroes sin serlo. Su humanidad, pese a las discrepancias ideológicas, se respira como un aroma. Permite quererlos por lo que son, no por lo que representan. Son inolvidables por sus extensos matices.

Es una gran obra. Una maravillosa novela que espero dejar en mi anaquel especial de libros dedicados,  después de otro estupendo almuerzo en Pesetas, en Salobreña. Yo invito.

Gracias Juan.

Más información sobre el autor en: >https://anxodorego.com/mis-autores-policiacos/granada_a/juan-madrid/ 

© Anxo do Rego – 2020. Todos los derechos reservados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *