BREOGHAN – Historias de Kallaikia

Desde que Brath ocupó aquellas tierras, bañadas por un mar duro y cruel, no conoció descanso alguno. Sus guerreros y el mismo no dejaron de batallar para conseguir asentarse lejos de la tierra que les vio nacer. Forman parte de una importante tribu, los Brigantes.

Separados del primer asentamiento, Brath inicia los primeros movimientos para establecerse en un promontorio costero, rodeado de entrantes y salientes, donde rompen con violencia las olas del Atlántico. El sonido le recuerda constantemente la tierra que abandonó.

Es una atalaya privilegiada. Desde ella domina una amplia zona costera para ver a sus enemigos acercarse. Los acantilados próximos son sus primeros guerreros, y los cormoranes, gaviotas, alcas y araos, quienes le avisarán si se acercan.

Los casi sesenta metros que le separan del mar, son más que suficientes para emplazar y erigir, sobre los restos encontrados, un santuario dedicado a sus dioses.

Brath no consigue cumplir su deseo, pronto abandona este mundo tras constantes luchas. Su hijo Breoghan, diestro en el arte de la lucha, fuerte y decidido, es elegido rey en sustitución de su padre.

El lugar donde se asentó inicialmente Brath, no le gusta, está deshabitado. Razón por la que, además de eliminar su actual nombre Crunna ordena construir un castro sobre los restos, al que comienza a denominar Brigantia en honor a la diosa Briganti. No obstante abandona la zona y se dedica a construir la obra iniciada por su padre.

Breoghan modifica la primigenia idea de su padre. Aquel quiso erigir un lugar para dedicarlo a los dioses. Sin embargo el desea además utilizarlo como vivienda.

La mañana del noveno día de Onuim se levanta apresurado, aquella noche se ha despertado varias veces. Las visiones reproducidas en su cerebro le perturban tanto, que no espera al amanecer. Sale de la choza y se dirige al encuentro de su lugarteniente Likinos, quien al verle se levanta del catre y le saluda.

Etimológicamente BREOGAN sería el equivalente a jefe de una BRIGA, un otero o monte. Usado en la toponimia gallega como Bre, en poblaciones como Alcabre, O Grove, Cecebre etc.

Una leyenda indica que fue Crunna, quien habitó por primera vez el asentamiento y dio su nombre. Las variaciones del nombre a Crunia y Cruña, dan hoy origen al nombre actual A Coruña

Partícula BRIG, de raíz celta, significa lugar alto. Su nombre obedece también a la diosa Briganti, alta, excelsa.

Onuim mes equivalente al periodo comprendido entre el 18 de Febrero y 17 de Marzo. El pueblo celta calculaba sus meses basado en trece lunas llenas, periodos de 28 días. Dado que los celtas consideraban una conexión divina entre los hombres y los árboles, los meses se asociaron a trece árboles, fuente y energía fundamental para la vida del hombre. Así pues el mes de Onuim está asociado al Fresno.

Así comienza Breoghan, una novela basada en hechos históricos, leyendas celtas y ficción de algunos personajes que construyeron el Faro Brigantium hoy denominado Torre de Hércules. Los misterios, luchas y sueños de unas gentes amantes de la navegación y la tierra donde nacieron y echaron raíces. Cuenta la leyenda que Breoghan los días con cielo despejado subía a la torre para mirar al norte y ver las tierras de Irlanda, a la que posteriormente envió a sus hijos.