PROYECTO DÉDALO.

Esta novela de ciencia ficción la inicié a propuesta de mi querida Susana, que ocasionalmente leía todas mis novelas policíacas. Me dijo ¿Por qué no escribes sobre la investigación de unos crímenes cuyo personaje principal sea un policía y un asesino que deje huellas, adn y modus operandi pero no consigue atraparlo, dado que en la época, supuestamente mediados del siglo XXI, los avances tecnológicos son enormes? Así fusionas dos géneros, ciencia ficción y novela policíaca.

Acepté el reto y me dispuse a escribirla, tras un proceso de preparación de guión, personajes, ciudades y un mundo futuro desconocido. No pude imaginar el dolor que me produciría la muerte de Susana un 19 de Octubre. Cada vez que intenté proseguir mis dedos se negaban a teclear frases, solo llegué a cambiar mi inicial dedicatoria de “A mi querida Susa” por el de “Ni siquiera las lágrimas calman la tristeza y soledad que siento. Será imposible llenar el enorme vacío que me dejaste. El 19 de octubre se fue contigo toda mi alegría. En Memoria de SUSANA GARRIDO.”

Durante mucho tiempo fue imposible retomar la novela, sin embargo superé el trance y en su honor la acabé. Hoy en proceso de revisión y puesta a punto para su posterior publicación. 

«Dédalo» es un proyecto único, la creación de un robot que recoge innumerables características, al que le añaden células humanas, varios tipos de huellas y  cadenas ADN. Se le asigna un agente custodio para comprobar sus reacciones y actividades. Ocultan que es el resultado de aplicar técnicas genéticas maleables según el entorno en que se mueve adaptables y según necesidades.

Según la normativa vigente, el policía designado para investigar un suceso debe incorporar datos al expediente, a medida que encuentre pistas, sospechosos, o averigüe y detenga a los culpables, así como los pasos dados para llegar a esas conclusiones y decisiones. Desde la central un equipo de seguimiento podrá corregir según parámetros,  caso de no seguir el protocolo o enviar ayuda inmediata necesaria. Para sus actividades dispondrá de los equipos técnicos más avanzados en criminología, laboratorios de análisis que convierte toda información en resultados donde comparar desde su unidad, cualquier muestra de fluidos, cadena de ADN, huellas, iris, resultado de descomposición de proteinas etc., con las bases de datos de todos los ciudadanos nacidos desde el 1 de enero de 2008. Desde ésa fecha hacia atrás, las autoridades decidieron no incluirlos, ante la negativa de los poderes legislativos.

Al inspector Vicente Duran le asignan la muerte de una mujer joven, al parecer ha caído desde la terraza de la planta 20ª de un edificio. Eva es su agente de la Sección de Asignaciones,  para seguimiento. Interroga al acompañante de la fallecida que señala: Cené con unos amigos en un restaurante, no recuerdo el nombre, luego fuimos caminando hasta el Café Linder, tome varias copas con ellos y allí me encontré con esa joven. Nos sentamos juntos, la invité a un par de copas, ella ya había tomado alguna más, y luego nos fuimos a mi apartamento. Supongo que sabe la razón ¿No, inspector?

Los datos que Eva incorpora al expediente son: Sujeto: Theres Victron, mujer, de veinticuatro años de edad aproximada. Raza blanca. Cabello rubio. Ojos azules. Altura aproximada 173 cms. Ver cadena de ADN  y resultado del análisis temporal forense de génes activos después de la muerte que determinarán la hora exacta del deceso. Se incluye nota: En caso de accidente contactar única y exclusivamente con Yago Nerim acompañando datos de su unidad informativa. Estudiante en la Escuela Técnica Superior de Redes de Comunicación, Técnica en Aplicaciones de Nanotecnología y en actuaciones de Genética Molecular.   Sospechoso 01: Arturo Lanceros. Veinticuatro años. Raza blanca. Cabello negro. Ojos negros. Altura aproximada 185 centímetros, de complexión atlética. Ver cadena de ADN incorporada y resultado de análisis pasivos de iris, transpiración y pulsaciones en ficha incorporada.

Novela que aborda nanociencia y nanotecnología, células madre, genoma y demás avances tecnológicos.