IH-Breoghan

BREOGHAN – Historias de Kallaikia

Etimológicamente BREOGAN sería el equivalente a jefe de una BRIGA, un otero o monte. Usado en la toponimia gallega como Bre, en poblaciones como Alcabre, O Grove, Cecebre etc.

Una leyenda indica que fue Crunna, quien habitó por primera vez el asentamiento y dio su nombre. Las variaciones del nombre a Crunia y Cruña, dan hoy origen al nombre actual A Coruña

Partícula BRIG, de raíz celta, significa lugar alto. Su nombre obedece también a la diosa Briganti, alta, excelsa.

Onuim mes equivalente al periodo comprendido entre el 18 de Febrero y 17 de Marzo. El pueblo celta calculaba sus meses basado en trece lunas llenas, periodos de 28 días. Dado que los celtas consideraban una conexión divina entre los hombres y los árboles, los meses se asociaron a trece árboles, fuente y energía fundamental para la vida del hombre. Así pues el mes de Onuim está asociado al Fresno.

Así comienza Breoghan, una novela basada en hechos históricos, leyendas celtas y ficción de algunos personajes que construyeron el Faro Brigantium hoy denominado Torre de Hércules. Los misterios, luchas y sueños de unas gentes amantes de la navegación y la tierra donde nacieron y echaron raíces. Cuenta la leyenda que Breoghan los días con cielo despejado subía a la torre para mirar al norte y ver las tierras de Irlanda, a la que posteriormente envió a sus hijos.